Espacios seguros

Categoría de la solución:
Erradicación del acoso sexual
Nombre de la Organización:
FENALCO
Sector:
Comercio
Actividad económica:
Comercio
Región:
América Latina y el Caribe
País:
Colombia
Twitter :
@FenalcoNacional
El impacto:
La estrategia "Espacios Seguros" surgió en medio del confinamiento generado por la pandemia para que las mujeres víctimas de violencias en el hogar pudieran buscar orientación o acompañamiento de la Secretaría de la Mujer. La iniciativa crea una robusta red de espacios seguros y de confianza, ampliando los puntos de contacto con las ciudadanas que tienen miedo de buscar ayuda.
A la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fenalco, se han sumado ocho empresas privadas (D1, Justo & Bueno, Farmatodo, Tostao y Terpel con sus estaciones de servicio y sus tiendas Altoque, Cencosud, Jumbo y Metro, Las Gatas y los Centros de Experiencia de Movistar. También se instalaron puntos de apoyo en 40 tiendas de barrio, localizadas en las UPZ con los índices de violencia contra la mujer más altos.
Durante 2021, más de 200 trabajadores de las tiendas aliadas han participado en ejercicios de sensibilización y formación sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Asimismo, el protocolo de atención en estos puntos fue revisado y ajustado de tal forma que, en situaciones de emergencia o si la mujer lo solicita, se realice una llamada a la Línea 123. Los datos de contacto de las ciudadanas serán entregados a la Secretaría Distrital de la Mujer, para la atención y orientación psicosocial o socio-jurídica que corresponda.
Palabras Clave (Max. 50 Palabras) :
Igualdad de género, campaña, espacios seguros, confinamiento, mujeres víctimas, protocolo de atención, violencia contra la mujer.
Fuente:
https://www.eltiempo.com/bogota/violencia-contra-la-mujer-bogota-cuales-son-los-espacios-seguros-618511
https://www.sdmujer.gov.co/nuestros-servicios/servicios-para-las-mujeres/espacios-seguros-una-alianza-vital
Guía práctica para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia basada en género, el acoso sexual y laboral -PNUD
Enlaces de interés: