PLATAFORMA INDIC@IGUALDAD

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA INDIC@IGUALDAD?

La Plataforma INDIC@IGUALDAD es un sistema de indicadores de igualdad de género para empresas privadas que busca caracterizar, cuantificar y proveer evidencia respecto al grado de igualdad y las brechas de género que existen en en el lugar de trabajo. La evidencia se obtiene mediante la generación de información cualitativa y cuantitativa de las organizaciones que participan en el Sello de Igualdad de Género (GESps) o que están en proceso de implementación de políticas de igualdad de género. 

A través de la observación regular de los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño, por sus siglas en inglés), esta plataforma busca crear una fuente actualizada y comparable de información que permita el seguimiento de organizaciones que están en proceso de alcanzar niveles más altos de igualdad de género y, en última instancia, reducir las brechas de género. La herramienta ayuda a establecer una línea de base, definir objetivos basados en indicadores de igualdad de género y supervisar el progreso en la evolución de las brechas de género.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FUNCIONALIDADES?

  • Plataforma intuitiva de fácil uso, con los mayores estándares de seguridad, totalmente manejada en la web.
  • Integra información cualitativa y cuantitativa para revelar, caracterizar y cuantificar brechas de género que se traducen en KPIs para la igualdad.
  • Posibilita el desarrollo de un diagnóstico organizacional de género que se nutre de un auto-diagnóstico y de las opiniones del personal.
  • Produce un Reporte de Brechas de Género con una batería de más de 50 KPIs que miden brechas de género, que simultáneamente integra los resultados del auto-diagnóstico y de las encuestas de personal.
  • Cada indicador tiene un benchmark que proporciona un BSC de la igualdad de género en la organización para la toma de decisiones informadas.
  • Permite a las organizaciones establecer metas concretas en el camino hacia la igualdad de género y medir su progreso.
  • Provee insumos clave para la construcción de un Diagnóstico Organizacional de Género, así como de un Plan de Acción para la Igualdad de Género que aborde las brechas identificadas.
  • Cuenta con un equipo de apoyo técnico que garantiza la exactitud de la información mediante un riguroso proceso de validación. Este equipo también analiza la información y provee recomendaciones clave para la reformulación o re-orientación de los Planes de Acción para la Igualdad de Género.

¿QUIÉN LO USA?

Las principales usuarias de INDIC@IGUALDAD son las organizaciones que quieren crear una línea de base de situación de igualdad de género o las organizaciones que esperan obtener un Sello de Igualdad de Género (GESps) y que quieren monitorear continuamente el cierre de brechas. Estas empresas son las que proporcionan la información necesaria para producir indicadores a nivel individual, nacional, regional y global.

¿CUÁLES SON LOS MÓDULOS DE LA PLATAFORMA?

Cada módulo está vinculado a indicadores básicos de igualdad de género
o KPIs que definen los componentes a ser analizados.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD (OP)

Este grupo de indicadores incluye un número de variables y hechos relacionados con la localización, tamaño, industria, tipo de organización y algunas métricas financieras. También incluye indicadores sensibles al género relativos a productividad como el ausentismo y la rotación.
  • Datos descriptivos generales de la empresa u organización
  • Métricas financieras (Retorno del Patrimonio, Retorno del Capital Invertido, Retorno sobre las Ventas y otras)
  • Indicadores de productividad sensibles al género

PERFIL DEL PERSONAL (PP)

Sintetiza indicadores relativos a la participación – presencia y ausencia – de mujeres y hombres en distintos niveles (e.g. La tasa de hombres y mujeres en posiciones de liderazgo, departamentos o integrantes de la Junta Directiva)
  • Tasa general de participación de mujeres y hombres en la empresa u organización (tasa de participación por sexo)
  • Distribución horizontal (plantilla de personal desagregada por sexo según ocupación y departamento)
  • Distribución vertical (plantilla de personal desagregada por sexo según nivel de responsabilidad)
  • Brecha de género en la gerencia y otras posiciones
  • Distribución del personal por tipo de contrato
  • Distribución del personal por tipo de jornada

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION (RSC)

Incluye información que permite valorar las prácticas de reclutamiento, selección y contratación con una perspectiva de género, valorando si las mismas están produciendo brechas de género.
  • Reclutamiento y selección
  • Contratación
  • Valoración/percepción sobre los procesos de reclutamiento, selección y contratación

DESARROLLO PROFESIONAL Y DESEMPEÑO (DPD)

Ofrece información sobre si los procesos de promoción profesional de las empresas u organizaciones se realizan en igualdad de condiciones para mujeres y hombres o, si por el contrario, tienen sesgos de género que podrían favorecer a un sexo en detrimento del otro. También comprende información para valorar si participan mujeres y hombres por igual en la formación continua que ofrecen las empresas u organizaciones (formación interna y externa). Fundamental para la promoción y el desarrollo profesional.
  • Promoción interna
  • Capacitación o formación interna
  • Valoración/percepción sobre las políticas de desarrollo profesional del personal (promoción y capacitación/formación)

REMUNERACIÓN (R)

Compila información que permite valorar si las remuneraciones que reciben mujeres y hombres de las empresas u organizaciones reciben salarios equitativos. Cuantifica la brecha salarial de género que expresa la diferencia entre los ingresos medios de hombres y mujeres y visibiliza las políticas, procesos y procedimientos para asegurar el principio de igual salario, por trabajo de igual valor.
  • Remuneración
  • Valoración/percepción sobre la política salarial

PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y EN RAZÓN DE SEXO EN EL ÁMBITO LABORAL (PA)

Es el componente que compila datos necesarios para medir la existencia o no de medidas para prevenir casos de acoso sexual y laboral (sexual y por razón de sexo), el ratio de casos que se producen y se denuncian, así como el impacto en la atención y solución de las mismas.
  • Acoso sexual y por razón de sexo
  • Valoración/percepción sobre la política de prevención del acoso
  • Grado de conocimiento y valoración de la eficacia de los mecanismos que las empresas u organizaciones facilitan para prevenir y actuar contra este tipo de violencia de género (el acoso por razón de sexo y el acoso sexual)

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL CON CORRESPONSABILIDAD (CFLS)

Agrupa información frente a al grado de igualdad o de brecha de género en las políticas de conciliación con corresponsabilidad. Mide entre otros, la existencia, grado de conocimiento y tasas de utilización de las medidas de balance de la vida familiar y laboral de las que dispone la organización
  • Licencias remuneradas (de maternidad y paternidad)
  • Licencias no remuneradas (excedencias temporales por cuidado de personas a cargo)
  • Flexibilidad en el espacio y el tiempo
  • Grado de conocimiento y valoración/percepción sobre la política de conciliación de la vida familiar, personal y profesional

MERCADEO Y COMUNICACIONES (COM)

Este conjunto de indicadores evidencian el grado de igualdad de género en la gestión de las comunicaciones internas y externas y las estrategias de mercadeo
  • Comunicación interna sin sesgos de género
  • Valoración/percepción sobre la comunicación y canales/mecanismos de comunicación interna
  • Comunicación externa y estrategias de mercadeo sin sesgos de género
  • Valoración/percepción sobre la comunicación y canales/mecanismos de comunicación externa

CADENA DE SUMINISTRO (CS)

Este conjunto de indicadores valora en qué medida la gestión de la cadena de suministro, incluidas sus políticas y prácticas usan el enfoque de género incluyendo la gestión de compras género responsiva, que tan diversa es la base de proveedores y cómo las empresas propiedad de mujeres son incluidas.
  • Igualdad de género en las políticas de proveedores y comunicación de compromisos
  • Participación de empresas propiedad de mujeres en la base de proveedores
  • Compromisos de igualdad de género en la base de proveedores

Con base en la información completada por la organización sobre su estructura, realdad y prácticas, INDIC@IGUALDAD genera un Reporte de Brechas de Género automatizado que integra un conjunto de KPIs de impacto sobre la igualdad de género que permiten valorar a la organización desde la perspectiva de brechas de género, así coo del grado de igualdad alcanzado.

¿CÓMO SE USA LA PLATAFORMA INDIC@IGUALDAD?

Tres fuentes de información o herramientas alimentan la plataforma:

1. FORMULARIO DE INFORMACIÓN BÁSICA

Lo completa la organización e incluye información general de carácter descriptivo de la empresa.

2. AUTO-DIAGNÓSTICO DE IGUALDAD DE GÉNERO (59 PREGUNTAS)

Recopila información relativa a la realidad de la organización respecto a la igualdad de género: fuerza de trabajo, métodos de gestión y políticas de recursos humanos.

3. ENCUESTA DE OPINIÓN DEL PERSONAL SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO (28 PREGUNTAS – 15 MINUTOS)

Recopila información relativa a la opinión y percepción del personal de la empresa respecto a la situación de igualdad de género, la efectividad de las políticas y la integración de la perspectiva de género en las prácticas de gestión de recursos humanos. La organización invita a su personal a completar la encuesta directamente a través de la plataforma.

¿QUIÉN COMPLETA EL FORMULARIO BÁSICO Y EL AUTO-DIAGNÓSTICO DE IGUALDAD DE GÉNERO DE INDIC@IGUALDAD?

El auto-diagnóstico lo completa solo una persona designada por la empresa para la recolección de datos.La persona debe contar con la aprobación de la alta gerencia o instancia correspondiente dentro de la organización para desarrollar esta tarea.

¿QUIÉN COMPLETA LA ENCUESTA DE OPINIÓN DEL PERSONAL DE INDIC@IGUALDAD?

La Encuesta de Opinión del Personal sobre Igualdad de Género es completada por todo el personal mediante un acceso vía correo electrónico or de generation of unique access codes (e.g. Employee ID number) that can be accessed via website. En el caso de personal que no cuente con acceso a correo corporativo o email, la empresa deberá garantizar que la encuesta sea completada. La organización también podrá usar una muestra aleatoria representativa estratificada de su personal para completar la encuesta. UNDP proveerá apoyo para el cálculo de ser requerido.

PASOS PATA EL USO DE LA PLATAFORMA INDIC@IGUALDAD

Para hacer uso del Sistema Indica, la empresa/organización interesada debe contactar al PNUD. Una vez esto ocurra, se procederá de la siguiente manera:

La empresa se dará de alta en el sistema y se asignarán credenciales de uso para la persona asignada de completar la información.

Se espera que la empresa conozca los objetivos, la estructura y la metodología utilizada, de manera que se ratifique el compromiso con su efectiva aplicación.

La persona designada que cuenta con el aval o aprobación de la entidad de mayor responsabilidad de la Empresa u Organización, para el diligenciamiento de las herramientas del Sistema Indica, debe ser capacitada en el uso de la plataforma web. Dicha capacitación tiene una duración de 2 horas en promedio.

Una vez capacitada la persona asignada por parte de la empresa, ésta contará con un acompañamiento remoto permanente por parte del PNUD. Este acompañamiento pretende resolver dudas y asegurar adecuado uso de la herramienta durante el proceso de inclusión de la información.
Durante este paso y el siguiente se realizará un proceso de validación de la información por lo que una vez la empresa ha ingresado toda la información debe enviar el auto-diagnóstico para revisión y validación. Si existen necesidades de ajustes estas serán informadas para que se realicen y poder generar el envío final del auto-diagnóstico para la generación de reportes.

The EQUALITY@WORK platform has automated software that processes the information entered by the organization to create a series of indicators that reflect the organisation’s situation regarding gender gaps under the pillars. These indicators are synthesized in a Gender Gap Report, which, based on a comparison with a benchmark considered optimal, shows the organization its current situation regarding gender equality. UNDP will give a presentation with recommendations for improvement according to the results obtained.

REPORTES ENTREGADOS POR EL SISTEMA INDIC@IGUALDAD

La Plataforma INDIC@IGUALDAD entrega a la empresa/organización los siguientes reportes, inmediatamente después del diligenciamiento de las herramientas de información:

1. ÍNDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO (GEI)

Es un índice que agrega los resultados obtenidos para los indicadores contenidos en cada uno de los componentes o pilares de análisis del sistema. Es un índice de 0 a 100%, que asigna el mismo peso relativo a todos los indicadores contenidos en un pilar, y asigna el mismo peso relativo a todos los pilares. Cuando el indicador se sitúa en el valor de referencia o benchmark óptimo definido para el indicador asigna un valor de 100, y va disminuyendo hasta llegar a cero a medida que el desempeño del indicador se aleja del óptimo.

2. REPORTE DE BRECHAS DE GÉNERO

A partir del resultado del Autodiagnóstico, del Formulario de datos básicos de la empresa u organización y de la encuesta de opinión del personal, el Sistema Indica genera una batería de hasta 52 indicadores de brechas de género que reflejan la situación de la empresa a este respecto.

El reporte mostrará el resultado obtenido para el Índice de Igualdad de Género e iniciará con una vista panorámica de todos los indicadores que permitirá a la empresa identificar con el sistema semáforo de colores identificar los indicadores con buen desempeño (verde), intermedio (amarillo) y negativo (rojo).

Dashboard

La Plataforma INDIC@IGUALDAD igualmente presenta un resumen para cada pilar o componente con los resultados obtenidos por el Índice de Igualdad de Género, que utiliza un radar o diagrama de araña para graficar los indicadores y sitúa cada indicador en la escala de desempeño de 0 a 100%.

El reporte luego desglosa los indicadores pilar por pilar, definiendo la brecha medida, el objetivo del indicador y el valor del mismo según sea su unidad de medición. De una manera gráfica muestra los porcentajes de respuesta desagregados por mujeres y hombres, o por respuesta, según sea la variable analizada.

Uno de los elementos centrales de este informe, a la hora de determinar cuál es la situación de la empresa frente a cada uno de los indicadores, es la representación gráfica del “velocímetro”, el cual señala si la empresa se encuentra en una situación positiva (verde), intermedia (amarillo) o negativa (rojo) en función del rango del indicador y el valor de referencia óptimo. Esta herramienta gráfica permite a la empresa identificar rápidamente las áreas de mejora a priorizar, con miras a avanzar en el cierre efectivo de brechas de género.

Dando un clic en la barra de resumen de los indicadores, la cual contiene los valores de referencia para la interpretación del indicador se podrá acceder a todos los indicadores que hagan parte de ese pilar o componente.

3. REPORTE DE AUTO-DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Es un informe desagregado que se extrae del auto-diagnóstico de la sección de políticas de gestión para asegurar la igualdad de género. Esta información cualitativa es de vital importancia a la hora de evaluar la efectividad de las políticas implementadas en la empresa, permite igualmente contrastar la información con las valoraciones y percepciones obtenidas a través de la encuesta de opinión del personal.

Los resultados se muestran siguiendo la estructura de los siete pilares, y según la respuesta de la organización, siguiendo la lógica de semáforo se mostrarán las respuestas según si tiene buen desempeño (verde), intermedio (amarillo) o negativo (rojo).

4. REPORTE DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN DEL PERSONAL

Este informe se produce con los datos recopilados de la Encuesta de opinión de los empleados. Contiene datos demográficos de caracterización del personal que contestó la encuesta. Cada una de las preguntas puede filtrarse por pilar o componente, o por criterios demográficos, como sexo, edad, grupo étnico o discapacidad.